Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Invitación a PREVEXPO 2010-X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral y PREVENCIA-IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica

Manuel Recio Menéndez

Consejero de Empleo
Junta de Andalucía

Durante los días 19 a 21 de mayo de 2010, el Palacio de Congresos de Granada (España) dará acogida a un importante evento en materia de Seguridad y Salud Laboral. En esta cita, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía (España) hacen coincidir sus tradicionales Congresos en este ámbito:

Desde 2006, la OISS viene promoviendo este tipo de foros de reflexión y debate encaminados a impulsar el desarrollo de las Políticas de Seguridad y Salud y, desde la primera edición del Congreso de Prevención de Riesgos laborales en Iberoamérica (PREVENCIA), celebrada en Buenos Aires, la OISS ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Empleo.
Así, en octubre de 2007, la Junta de Andalucía junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, dieron cobertura a la convocatoria de PREVENCIA en la que se aprobó la iniciativa de elaboración de una Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo avalada por la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada recientemente en Estoril (Portugal), circunstancia que permitirá abordar algunas de las líneas concretas de actuación y asumir compromisos renovados.
Con una trayectoria más dilatada en el tiempo, desde que en 1986 se celebró en Sevilla la primera edición de PREVEXPO, este congreso bienal no sólo ha crecido y madurado, sino que ha tomado una dimensión internacional no sospechada en sus inicios, y ha recorrido en sus nueve ediciones anteriores las diferentes provincias andaluzas. Además, Sevilla y Cádiz, que acogieron el IV Congreso Internacional de la Prevención de Riesgos Profesionales y el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (Prevencia 2007), han sido referentes mundiales durante algunos días, a través de los debates entre todas aquellas personas que, a título individual o en representación de entidades, instituciones o empresas, tenían una ocupación y preocupación con la prevención de riesgos laborales.
El lema elegido para esta edición, “Nuevos Tiempos para la Prevención”, abre un abanico de reflexión muy interesante sobre los aspectos humanos, éticos, sociales y políticos que suponen nuevos desafíos en los que se debe profundizar. También se tendrá la oportunidad de intercambiar impresiones sobre buenas prácticas preventivas y actualizar los conocimientos en campos tales como la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología o la medicina del trabajo, entre otras.
Expertos nacionales e internacionales del mundo de la prevención estarán presentes en esta edición de PREVEXPO / PREVENCIA 2010. Granada se convertirá así por unos días en un centro de referencia mundial de debate y diálogo que contribuirá a avanzar en la prevención de riesgos laborales, mediante el intercambio de experiencias con el objetivo de encontrar soluciones lógicas y eficientes a problemas comunes.
Los principales objetivos de ambos Congresos, relacionados conjuntamente, son los siguientes:
- Progresar en la sensibilidad de autoridades y agentes sociales frente al impacto de la Siniestralidad Laboral y la Enfermedad Profesional en Iberoamérica que triplica los valores registrados en Europa o América del Norte.
- Proporcionar un marco de reflexión sobre los aspectos humanos, éticos, sociales y políticos que integran la Prevención y que suponen nuevos desafíos en los se debe profundizar.
- Incrementar el papel de los agentes sociales en la seguridad y salud de los trabajadores, en particular en los colectivos más desfavorecidos y sectores de actividad que presentan mayor siniestralidad laboral.
- Dar a conocer la nueva Estrategia Andaluza de Prevención de Riesgos Laborales (2009-2014), referencia de instrumento de planificación en una Autonomía, y analizar los desafíos a los que deberá dar respuesta en los próximos años.
- Compartir experiencias sobre buenas prácticas preventivas y actualizar conocimientos en campos como la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología o la medicina del trabajo.
- Suscribir una nueva Declaración en la que se recojan las principales conclusiones del Congreso Iberoamericano.

Asimismo, se prevén distintas modalidades de participación para tratar de satisfacer a todos los interesados en participar en PREVEXPO / PREVENCIA 2010:
- Congresista: libre acceso a conferencias, mesas redondas, paneles, comunicaciones/pósters, zona de stands, actividades divulgativas, etc. Además, se incluyen dos almuerzos, cena congresual, pausas-cafés y cocktail de despedida, así como conexión Wi-Fi a internet. Diploma acreditativo de asistencia.
- Autor de Comunicaciones y Pósters: cualquier profesional interesado puede participar presentando sus trabajos al Congreso. Todos los trabajos seleccionados serán incluidos en el Documento Oficial Final siempre que cumplan con los requisitos señalados en la web del Congreso.
- Premios PREVENCIA 2010: concurso de “Ideas de mejora de la Prevención en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores en Iberoamérica” y concurso de “Fotografías relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo”.
- Expositor/Stand: en el marco congresual de PREVEXPO 2010, las empresas que deseen exponer productos, servicios, hardware, programas informáticos, publicaciones, etc., relacionados con la prevención de riesgos laborales, podrán disponer de una atractiva puesta en escena mediante stands completamente equipados.
- Patrocinadores: existen diferentes posibilidades de patrocinio que permitirán dar visibilidad a su organización durante el Congreso (solicite más información en eventosprl.cem@juntadeandalucia.es).
Cuotas de Inscripción:
- Precio de Inscripción Congresista: 450€ (IVA inc.).
- Precio Contratación Stand: 1.500€ (IVA inc.). Incluye 2 pases de expositor que dan derecho a todos los servicios previstos para los congresistas.
Más Información:
Web: http://www.prevexpo.com
Web: http://www.prevexpo.prevencia.org

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS