Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. Según el Diccionario de la Real Academia Española innovar radica en introducir modificaciones adecuadas a la moda, entendiendo por moda el uso, modo y costumbre. Frascati indicaba ya hace años que la innovación “es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social”. Parece en todo caso claro que la innovación es fundamental, imprescindible para poder sobrevivir y competir. Las empresas están obligadas a innovar. Si no innovan desaparecerán, y si innovan y sus innovaciones no tienen éxito, pueden desaparecer igualmente. Esto siempre ha sido así, en unos sectores como las empresas de alta tecnología más que en otros por supuesto, solo que en la actualidad esta necesidad parece más acuciante en todos los sectores en general. Hoy la acompañamos de una serie de términos que parecen crecer exponencialmente, Smart…”algo”, Big Data, Business Intelligence, Industry 4.0…..como signo indicativo de esta aceleración. La prevención de riesgos laborales no es ajena a esta necesidad y acorde con ello las innovaciones pueden ser de diferentes tipos: de productos/procesos o de métodos de gestión, puede ser innovación incremental o radical o disruptiva, etc. Innovar requiere en cualquier caso asumir riesgos, pero es la única manera de avanzar. Niccoló Machiavelli ya lo advertía, “Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva”.

En las jornadas anuales de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, que celebraremos el día 8 de mayo en el Salón de Actos del Rectorado, en esta ocasión vamos a centrarnos en las nuevas tendencias en la innovación en la prevención de riesgos laborales. Para ello trataremos desde innovaciones enfocadas a los sistemas de gestión como la gestión de la felicidad o de la resiliencia, hasta innovaciones centradas en Smart safety, nuevas tecnologías, elementos de protección o sistemas para la evaluación de riesgos biológicos.

Se encuentra ya abierto el plazo para el envío de comunicaciones libres para lo que te animamos a participar.

Juan Carlos Rubio Romero
Catedrático de Universidad
Director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS