Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Guías Técnicas

Mostrando todos los documentos.

TítuloResumen
Guía para la promoción de la salud en el trabajo para personas con discapacidad intelectual icono pdfCada vez son más las personas con discapacidad intelectual que se incorporan al mercado laboral, tanto a través de centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria. Los centros especiales de empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, que les facilite la inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo. Por ello, cada vez resulta más necesario que, tanto los centros especiales de empleo como las empresas ordinarias, dispongan de materiales y herramientas que faciliten su inclusión. El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) contempla el deber de protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, como es el caso de los trabajadores con discapacidad. Más allá de esta exigencia legal, la inclusión de trabajadores con discapacidad debe alcanzar todos los aspectos del entorno laboral. En los últimos años, las empresas españolas han implantado de forma creciente programas de promoción de la salud en el trabajo. Si bien las primeras iniciativas surgieron en las grandes empresas, cada vez son más las PYMES que han puesto en marcha sus propios programas de forma exitosa.
Guía Técnica: Riesgos laborales durante las operaciones de reparación y mantenimiento en seco icono pdfLa mayoría de los barcos de pesca se someten a trabajos anuales de mantenimiento y reparación en varaderos o astilleros donde los trabajadores se exponen a numerosos riesgos: exposición a temperaturas extremas, caídas de personas al mismo y a distinto nivel, caída o desplome de las embarcaciones, incendios, proyección de fragmentos o partículas, atropellos por el uso de carretillas elevadoras, riesgos por exposición a agentes físicos (radiaciones en tareas de soldadura, vibraciones mano-brazo, iluminación inadecuada, etc.) o por exposición a agentes químicos (polvos originados durante la limpieza con chorro de arena, exposición a fibras minerales y de amianto, vapores de pinturas, disolventes, etc.), entre otros. Es difícil obtener datos fiables sobre la siniestralidad en este tipo de tareas, ya que la casuística que se puede dar en las reparaciones de las embarcaciones pesqueras es muy variada: puede ser reparada por la propia tripulación de la embarcaciones durante las correspondientes paradas biológicas, o bien se puede contratar a empresas especialistas, que son de diferentes sectores, principalmente del metal y la madera, lo que hace prácticamente imposible obtener un código de actividad único para poder obtener datos fiables de siniestralidad, tal y como es posible en otros sectores, como la pesca o la acuicultura.
Guía de buenas prácticas de lucha contra el ruido en la industria de la madera icono pdfEste documento recopila una parte sustancial de las orientaciones para la lucha contra el ruido en la industria de la madera que recoge el HSE1 en su página Web, adaptándolas a nuestro ámbito legal y reglamentario. Constituye, en primer término, la materialización de la propuesta de intervención que incluía nuestro ”Estudio sobre la situación preventiva de la exposición a ruido en la industria de la madera en Andalucía”2 , planteada como “elaboración y difusión de un documento de buenas prácticas de control de ruido aplicables específicamente a esta actividad”. Es, asimismo, el primer paso para el desarrollo de la base de datos sobre buenas prácticas para el control del riesgo por exposición a ruido en situaciones de trabajo típicas, que recoge la acción 112 del II Plan de Actuación 2011- 2012, de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Guía de Ayuda para la Valoración de las enfermedades profesionales icono pdfelaborada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social
Documento técnico de trabajos en altura sobre cubiertas frágiles icono pdf
Guía orientativa para la investigación de las Enfermedades Profesionales por los empresarios icono pdf
Guía de autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo de cuidar icono pdfTanto en el caso de que sea usted un/a profesional de los cuidados o alguien que cuida a un familiar, esta Guía le puede resultar de utilidad ya que va dirigida a aquellas personas que están realizando su trabajo en viviendas familiares, asistiendo a personas que no pueden cuidarse por sí mismas, debido a que tienen problemas de salud, algún tipo de discapacidad o minusvalía o bien debido a su edad.
 Guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales icono pdfLa guía electrónica está especialmente concebida para responder a las necesidades de aquellos empresarios y trabajadores de pequeñas empresas, que empiezan a hacer frente a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y necesitan una orientación inicial que incluya: explicaciones sencillas sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo las consecuencias para las empresas y los trabajadores ejemplos prácticos sobre cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales referencias a la legislación nacional información sobre las herramientas prácticas y los recursos nacionales. (Fuente: Guía electrónica)
Guía sobre consulta y participación de los trabajadores de pyme y microempresas. icono pdfLa guía, como indica su título, se dirige específicamente a empresarios y trabajadores de empresas y pequeñas, con un especial atención a la microempresa (menos de 10 trabajadores) que son las de organización más simple. Refleja el punto de vista de la Administración Laboral andaluza y los interlocutores sociales que forman parte del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL) sobre el sentido, el contenido y el alcance de estas actividades, que forman parte del derecho de los trabajadores a una eficaz protección de su salud en el trabajo y, por consiguiente, del correlativo deber empresarial de protección. Por otra parte, invita a trascender el marco necesario, pero estrecho, de una comunicación empresa-trabajadores basada ´solo en el ejercicio de los derechos y deberes recogidos en la legislación, para convertirla en un diálogo abieto, continuo fluido, y además, proporciona algunas ideas para lograrlo.
Identificación y caracterización de factores psicosociales presentes en la pesca de bajura y altura icono pdfLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera a la pesca marina como una de las ocupaciones más peligrosas del mundo. El medio en el que se encuentran los barcos, el mar, supone una fuente de peligros muy importante por las condiciones meteorológicas, los movimientos del barco, las estancias prolongadas en alta mar, etc. Además, el lugar de trabajo es también, durante largos periodos de tiempo, el lugar de residencia y ocio, lo que marca importantes diferencias con el resto de actividades productivas en cuanto a las amplias jornadas de trabajo, las disfunciones horarias, las relaciones interpersonales y el aislamiento o separación del ambiente social habitual. Así pues, en la actividad diaria de los pescadores, concurren muchos condicionantes o factores de carácter psicosocial que pueden contribuir, por sí solos o en combinación, a la aparición de alteraciones de la salud del trabajador tanto a nivel físico como a nivel psíquico y social. El objetivo del estudio consiste en identificar y caracterizar los principales factores de riesgo psicosocial presentes en las actividades de pesca, diferenciando entre la de bajura y la de altura, y proponer actuaciones para evitar sus consecuencias bien en forma de medidas preventivas, bien mediante la elaboración de un listado de buenas prácticas orientado a la mejora de las condiciones de trabajo encontradas.
 

Página 1 de 4 ( 1 2 3 4 > )

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS